La Pensión Garantizada Universal (PGU) es ayuda monetaria administrada por el Instituto de Previsión Social (IPS) que tiene como objetivo mejorar las pensiones de los adultos mayores.

El monto máximo de la PGU actualmente es de $193.917, el cual solo pueden recibir aquellos que reciban una pensión base igual o inferior a $630 mil.

Si la pensión base de la persona es mayor a $660.366 y menor que $1.048.200, entonces, la persona accederá a un monto reducido del beneficio.

Recientemente la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, en entrevista con Mega se refirió al anuncio del aumento de un 60% al monto de la PGU.

"Para subir la PGU a los $250 mil necesitamos un ingreso permanente que se obtiene a través de la reforma tributaria, la cual busca recaudar más y que esa recaudación provenga de los más altos patrimonios", declaró.

La ministra también hizo énfasis en que todavía faltan más de 200 mil personas por solicitar la Pensión Garantizada Universal, y manifestó que esto se podría deber a que "a muchas personas les falta información y el Gobierno tiene que hacerse cargo de eso".

¿Cómo postular a la Pensión Garantizada Universal?

Puedes postular ingresando al IPS en Línea (AQUÍ) o bien de forma presencial en las sucursales de ChileAtiende.

También puedes solicitarla en tu respectiva compañía de seguros que paga la renta vitalicia o en tu AFP, o en tu correspondiente municipalidad.