La Pensión Garantizada Universal o más conocida como PGU es un beneficio que se entrega a los adultos mayores con el objetivo de elevar las bajas pensiones de las personas de 65 o más años, incluso si continúan trabajando. 

Este beneficio se encuentra a cargo del Instituto de Previsión Social y llegó a remplazar este año a los antiguos beneficios del Pilar Solidario que solo recibía un grupo reducido de pensionados.

Sin embargo, a partir de agosto se comenzó a incluir como posibles beneficiarios de la PGU a quienes pertenecen al 90% más vulnerable de la población. Con estos cambios más de 100 mil personas ya comenzaron a ser nuevos beneficiarios de este aporte que se entrega de forma mensual junto a la pensión de cada persona.

¿Cuánto dinero entrega la Pensión Garantizada Universal?

El monto de la PGU varía en torno al valor de la pensión que recibe cada persona, ya que quienes tengan una pensión base menor o igual a $660.366 mensuales recibirán $193.917 mensuales. En el caso de quienes tengan una pensión base mayor a $660.366, pero menor a $1.048.200, el valor irá cambiando en torno a la pensión.

Es importante recordar que además la Pensión Garantizada Universal se paga de forma mensual en la misma modalidad de pago en la que recibes cada mes tu pensión. A continuación revisa la fórmula de cálculo para definir el valor de la PGU:

¿Quiénes pueden recibir la PGU de octubre y cómo se postula?

Para este mes de octubre pueden postular a la Pensión Garantizada Universal quienes cumplan con los siguientes requisitos: 

  • Tener 65 años o más.
  • Recibir una pensión base menor a la llamada Pensión Superior, equivalente a $1.048.200.
  • Pertenecer al 90% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares en base a un test de afluencia.
  • Haber vivido en Chile por un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • Haber vivido en Chile 4 de los últimos 5 años inmediatamente anteriores a la postulación de la PGU.
  • No ser pensionado de Capredena o Dipreca.

Si cumples con estos requisitos puedes postular a la PGU ingresando a este ENLACE con tu RUT y luego dando clic en "Pensión garantizada universal, pilar solidario y bono por hijo".

¿Cómo saber si soy beneficiario de la Pensión Garantizada Universal?

Una vez que hayas postulado a la PGU podrás revisar si aprobaron tu solicitud ingresando AQUÍ con el RUT y fecha de nacimiento. Ahí mismo puedes hacer un seguimiento de tu postulación y revisar la fecha de pago en la sección "consultas". También puedes preguntar presencialmente en las oficinas de ChileAtiende.