El Día de los Patrimonios, más conocido como Día del Patrimonio Cultural, es un evento organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el que miles de personas se reúnen para ser parte de manifestaciones patrimoniales nacionales y para conocer más acerca de la cultura chilena.

Este evento cultural con 23 años de historia, se desarrollará de manera gratuita y tendrá una duración de dos días, durante el sábado 28 y domingo 29 de mayo.

Las actividades que se desarrollarán ya suman más de 600, y algunas de estas son recorridos presenciales y virtuales, rutas patrimoniales, exposiciones, encuentros, charlas, presentaciones de libros, conciertos, funciones de cine, teatro y danza, cuentacuentos, pasacalles, entre otras.

A partir de mañana, miércoles 18 de mayo, en la página web del Día de los Patrimonios, las personas podrán seleccionar sus panoramas favoritos y agendar sus recorridos.

A continuación, te contamos qué actividades se desarrollarán estos días.

¿Cuáles serán las actividades del Día del Patrimonio?

El listado completo de las actividades será difundo a partir de mañana, miércoles 18 de mayo, en el sitio www.diadelospatrimonios.cl.

Entre las actividades destacadas, está la exposición “Cetáceos, permanecer a través del cambio” en el Museo Nacional de Historia Natural, que ofrece un recorrido por la historia evolutiva de estos animales que, durante más de 54 millones de años, han llevado a seres de este grupo de mamíferos a pasar de ser animales terrestres a conquistar los océanos del planeta, mediante diversas adaptaciones físicas. 

Otra actividad destacada es la visita guiada a la sede de la Convención Constitucional, en el edificio del ex Congreso Nacional, a cargo de los propios convencionales y con el objetivo de acercar a la ciudadanía a un sitio patrimonial en el que se conjugan el pasado, presente y futuro de Chile.

Además, el Centro Gabriela Mistral (GAM), hizo una invitación a hacerse parte de la historia de su emblemático edificio, que este año cumplió 50 años desde su construcción.

Los participantes podrán recorrer algunas piezas de su colección patrimonial, entre las que destaca el tapiz de las Bordadoras de Isla Negra, obra que vuelve a GAM después de más de 40 años.