Indignación en redes sociales generó el rechazo de los proyectos del quinto retiro en la Cámara de Diputadas y Diputados hace unos días.

Por un lado, la iniciativa que se originó en mociones parlamentarias y que planteaba retiros desde el 10% al 100% de los fondos previsionales, no alcanzó el quórum de 93 votos favorables y quedó totalmente descartada.

En tanto, el Quinto Retiro Acotado presentado por el Gobierno, que proponía retiros exclusivos con criterios de seguridad social, reunió solo 68 votos a favor y no llegó a los 78 que requería para avanzar al Senado. De todas formas, este proyecto todavía tiene esperanzas, puesto que la administración del Presidente Gabriel Boric podría hacer uso de la herramienta de la insistencia, presentando el texto ante el Senado.

Estos rechazos en el Congreso generaron malestar en las personas que esperaban concretar un nuevo retiro de sus ahorros previsionales y muchos han llamado a un paro nacional.
 

¿Hay paro nacional?

En redes sociales se ha hecho un llamado a paro nacional para el próximo lunes 25 de abril, en respuesta a los rechazos de los proyecto de quinto retiro. Abundan las publicaciones que invitan a la ciudadanía a unirse a la manifestación. De todas formas, es necesario destacar que de momento no existe ninguna convocatoria oficial al respecto.

Revisa  continuación alguna de las publicaciones en redes sociales: