El Subsidio Protege o Bono Sala Cuna es un beneficio estatal que consta de un apoyo económico que se entrega a los padres o madres que tengan a su cuidado niños o niñas de los 2 hasta los 5 años, y que no cuenten con el acceso a una sala cuna de parte de su empleador.

El Bono Sala Cuna consta de tres pagos mensuales consecutivos de $200 mil por cada niño o niña que esté al cuidado de la persona beneficiada. 

Este monto se entrega directamente a las madres trabajadoras para que lo destinen al cuidado de los infantes.

Aunque también pueden recibirlo los padres trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado personal de manera exclusiva, o aquel que se le haya otorgado el cuidado personal del infante.

Los requisitos para acceder al Subsidio Protege son:

  • Haberse reincorporado efectivamente al trabajo. Tanto de forma presencial como en modalidad de teletrabajo, o de forma mixta.
  • Si se es trabajador(a) dependiente, se debe tener 4 cotizaciones (Salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas 4 cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación.
  • Si se es trabajador(a) independiente, se debe haber cotizado como independiente en la última operación renta (2021) con aporte de cotizaciones Total o Parcial. Otra alternativa es que contar con 4 cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.

A continuación, te contamos cuándo pagan este bono y cómo puedes saber si lo recibes.

¿Cuándo pagan el Subsidio Protege?

Mañana, lunes 11 de julio, recibirán sus pagos quienes postularon en junio (primer pago), mayo (segundo pago) y abril (tercer y último pago).

¿Cómo saber si me toca recibirlo?

Si realizaste la postulación al beneficio y deseas consultar el estado de tu postulación, debes ingresar AQUÍ con tu RUT y Clave Única.