El Subsidio Protege, también conocido como Bono Sala Cuna o Bono Cuidado de Niños, es un beneficio estatal que consta de un apoyo económico que se entrega a los padres o madres que tengan a su cuidado niños o niñas de los 2 hasta los 5 años, y que no cuenten con el acceso a una sala cuna de parte de su empleador.

Este beneficio tiene el objetivo de ayudar a los padres y madres en Chile que deseen retornar al mundo laboral con la tranquilidad de que sus hijos o hijas estén siendo cuidados en una sala cuna.

El Bono Cuidado de Niños se entrega a través de tres pagos mensuales consecutivos de $200 mil por cada niño o niña que esté al cuidado de la persona beneficiada, por lo que en total el subsidio es de $600 mil.

Cabe destacar que la ventana de postulación al Bono Sala Cuna se extendió hasta septiembre de 2022, mes en que finaliza el subsidio, y todas las personas que postulen hasta esa fecha y se mantengan trabajando como dependientes o independientes, tendrán el derecho a los tres meses de pago.

A continuación, te contamos cuáles son los requisitos para postular al Subsidio Protege.

¿Cuáles son los requisitos del Bono Cuidado de Niños?

Para recibir el bono debes cumplir con TODOS los siguientes requisitos:

  1. Ser madre trabajadora, dependiente o independiente, que tenga a su cargo el cuidado de un niño o niña de los 2 hasta los 5 años. Alternativamente, puede ser el padre trabajador, dependiente o independiente, que tenga el cuidado personal de manera exclusiva, o aquél que se le haya otorgado el cuidado personal del niño.
  2. Que la madre trabajadora, dependiente o independiente, esté trabajando ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.
  3. Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:
  • Trabajadoras dependientes: tener 4 cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas 4 cotizaciones del mes previo a la postulación.

* Se entenderá como cotización registrada, el cumplimiento de una de las siguientes condiciones: (1) que se encuentren declaradas y pagadas las cotizaciones de AFP o salud; o (2) que las cotizaciones de AFP y Salud del trabajador postulante se encuentran declaradas y no pagadas en las respectivas instituciones previsionales.

  • Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2021) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.

* En este último caso, las cotizaciones deben ser auto cotizadas, es decir, que el Rut del pagador sea el del postulante.

¿Quiénes NO pueden acceder al Bono Cuidado de Niños?

No pueden acceder al beneficio los padres o madres que:

  1. Se encuentren con licencias prenatal, postnatal y postnatal parental.
  2. Se encuentren haciendo uso del permiso y licencia médica por enfermedad grave del niño menor de un año.
  3. Se encuentren haciendo uso del permiso y licencia médica por Ley SANNA.
  4. Sean funcionarios en instituciones del sector público.