Este miércoles 30 de noviembre es el último día de la PAES y la prueba que deberán rendir los jóvenes es Competencia Matemática 1 (M1) a las 09:00 horas y la prueba electiva de Historia y Ciencias Sociales a las 15:00 horas.

¿Desde cuándo se puede postular a las universidades? 

Se podrá postular a las universidades desde el martes 3 de enero de 2023 a las 09:00 horas, hasta el viernes 6 de enero a las 12:00 horas.

Cabe destacar que este 2022 se podrá postular hasta a 20 carreras, es decir, el doble que antes.

“Esto es una buena noticia, porque permitirá descomprimir la ansiedad que generaba elegir solo 10 alternativas, como ocurrió hasta el Proceso de Admisión pasado”, declaró la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho.

“Es un aumento en la flexibilidad y permitirá un proceso de selección de mayor calidad y más justo, debido a que mitigará factores externos, como los errores de postulación y la ansiedad frente a la incertidumbre que acompaña a los cambios”, manifestó la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), Leonor Varas.

¿Cómo postular a las universidades?

Para postular, primero que todo, tendrás que esperar a que se encuentre habilitada la plataforma del Ministerio de Educación y el Demre.

Ese día tendrás que ingresar con tu RUT, número de pasaporte o IPE y la contraseña que utilizaste para inscribirte a la PAES. 

Luego, deberás seleccionar las carreras y universidades, en orden de preferencia, de cualquiera de las 45 instituciones participantes del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. 

Cuando termines, confirma tu postulación con tu contraseña e imprime el resumen de postulación para posteriormente poder matricularte.

¿Cuándo entregan los resultados de las postulaciones?

Los resultados de las postulaciones a las universidades se entregarán el 17 de enero.

Otras fechas claves del proceso de admisión 2023:

  • 3 de enero 2023: Resultados de puntajes PAES, e inicio de las postulaciones a las universidades.
  • 18 de enero 2023: Inicio de primera etapa de matrículas.
  • 20 de enero 2023: Cierre de primera etapa.
  • 21 de enero 2023: Inicio de la segunda etapa de matrículas.
  • 27 de enero 2023: Cierre de segunda etapa.