Hace unas semanas atrás, el presidente de la República, Gabriel Boric dio a conocer un nuevo plan de recuperación llamado Chile Apoya, el cual pretende recuperar la agobiada economía del país. Entre las propuestas como bajar el precio de los alimentos, congelar el precio del transporte público, entre otros, se anunció el esperado aumento al salario mínimo para fines de 2022.

Es así, como en las últimas semanas de abril, el Ejecutivo y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) han sostenido dos reuniones en las cuales han conversado propuestas para poder subir de la mejor manera el sueldo básico a los y las trabajadores de Chile.

La última reunión se sostuvo el pasado miércoles 13 de abril, en la que la CUT entregó una serie de propuestas a los ministerios de Hacienda y Trabajo, con mecanismos y fechas para el alza del salario mínimo.

Tras esta última negociación, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, manifestó que “hemos ido avanzando en los temas que nos interesan a ambas partes. Estamos muy esperanzados en seguir avanzando en este proceso”.

Para saber a cuánto podría aumentar el sueldo mínimo y cuándo, revisa aquí.

 

¿A cuánto se pretende subir el sueldo mínimo?

Según el plan Chile Apoya del presidente Boric, el compromiso es subir el salario mínimo a los $400 mil este 2022. Esto de manera gradual, para así no afectar a las micro, pequeñas y medianas empresas, para las cuales se diseñará un apoyo especial para que logren implementar este sueldo.

Se espera, según lo dicho por el mandatario, que a finales de su gobierno en 2026 el sueldo mínimo llegue gradualmente a los $500 mil.

Recordemos que, actualmente, el salario básico es de $350 mil para trabajadores entre 18 y 65 años. Mientras que, para los menores de 18 y mayores de 65 años es de $261.092.

 

¿Cuánto sugiere subir el salario mínimo la CUT?

El ministro de Economía, Nicolás Grau, tras una reunión con las Pymes dio un importante adelanto sobre que el monto podría ser aumentado en dos tandas. El primer reajuste sería presentado en abril, como lo exige la ley, y podría ser equivalente a $25 mil, de modo que el salario llegue $375 mil.

El segundo reajuste sería presentado en diciembre, para así llegar a final de año con la meta de un salario mínimo de $400 mil. 

Por su lado, la CUT sugiere apresurar los tiempos que propone el Ejecutivo. Presentando así la idea de llegar a los los $400 mil en septiembre, otorgando un aumento mayor a los $25 mil propuestos inicialmente, para que así los trabajadores puedan recuperar su poder adquisitivo perjudicado por la inflación.

La CUT también propuso otro reajuste por IPC en enero de 2023, para así llegar a los $450 mil en junio o julio de aquel año. La razón tras esto, sería según la entidad, que los $500 mil que propone el Gobierno no tendrán el mismo valor que tiene actualmente.