Todas las madres y mujeres embarazadas en Chile tienen derecho a recibir diversos beneficios estatales, los cuales tienen montos que van entre los $11.000 hasta $200.000. Para acceder a estos beneficios, es importante cumplir con todos los requisitos y antecedentes que se exigen.

¿Cuáles son los tres bonos que hay para madres en Chile?

Los tres bonos más importantes a los que pueden acceder las madres son:

Subsidio Protege:

El Subsidio Protege es un beneficio del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) destinado a madres, que consta de una ayuda monetaria de $200.000 por tres meses consecutivos.

Los requisitos del bono son los siguientes:

  • Ser madre trabajadora, dependiente o independiente, que tenga a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de dos años.
  • Alternativamente, los padres trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado personal de manera exclusiva, o aquel que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años.
  • Madre y/o padre dependiente e independiente que tenga al cuidado de un niño mayor de 2 años, pero menor a 5 años, también podrá postular al subsidio.

Para postular al Subsidio Protege debes ingresar AQUÍ e iniciar sesión con tu Clave Única. Una vez dentro, haz clic en “Postular” y completa los datos requeridos, acepta la declaración y los términos, y haz clic en “Enviar solicitud”.

Asignación Maternal:

La Asignación Maternal es un beneficio para trabajadoras embarazadas y los trabajadores respecto de sus cónyuges embarazadas que sean causantes de Asignación Familiar.

Este bono se paga por todo el período de embarazo y su monto corresponde a un máximo de $16.828 mensuales. El pago de la Asignación se hace exigible a partir del 5° mes de embarazo, con previa certificación médica. 

En cuanto al cobro del beneficio, en el caso de las mujeres que trabajan como dependientes o son cargas de sus cónyuges, el pago lo hace el empleador a partir del momento en que la trabajadora presenta la autorización de carga que obtuvo en IPS. Si ya no trabaja con ese empleador, el IPS solicita a la Inspección del Trabajo, la inspección y verificación para que pague el IPS.

En algunos casos también puede el IPS pagar en forma directa (por ejemplo, el trabajador dejó de trabajar, tenía el derecho por algún causante y su empleador no le pagó, en ese caso el IPS le puede pagar de manera retroactiva).

Bono Control Niño Sano:

El Bono Control Niño Sano es un beneficio no postulable que consiste en la entrega de un aporte monetario mensual de $11.000 a todos los hogares que participan del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades que tienen integrantes menores de seis años, que acrediten tener al día el control de salud del niño sano o niña sana.

Los requisitos generales para recibir el beneficio son:

  • Todos los participantes del Subsistema Seguridades y Oportunidades, que:
  • Hayan firmado la carta compromiso y el Plan de Intervención.
  • Estén recibiendo el Bono de Protección y el Bono Base Familiar.
  • Que tienen integrantes menores de seis años al 31 de marzo del año respectivo, y que acrediten tener al día el control de salud del niño sano o niña sana.

Para acceder al bono, primero que todo, debes cumplir todos los antecendentes y requisitos, después tienes que dirigirte a tu municipio y solicitar el beneficio.