Semana a semana la encuesta Plaza Pública Cadem da a conocer los resultados de su estudio abordando la aprobación y desaprobación del Presidente de la República, y el porcentaje que manifiesta si es necesario un nuevo proceso constituyente para redactar una nueva Constitución. Revisa a continuación los resultados de la encuesta Cadem.

¿Cuáles son los resultados más importantes de la encuesta Cadem?

A menos de un año de mandato el presidente Gabriel Boric continúa aumentando su desaprobación. Se le consultó a la población lo siguiente, independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma cómo Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno?, ante esa pregunta el 30% de los encuestados manifestó que aprueba la gestión del mandatario, mientras que el 64% desaprueba su trabajo como Gobierno. Además un 3% “ni aprueba ni desaprueba” y otro 3% “no sabe o no responde”.

Desde la encuesta anterior la desaprobación del presidente Boric disminuyó un punto, al igual que su aprobación. Cabe señalar que esta cifra no ha sido la más alta del mandatario ya que a inicios de noviembre la desaprobación alcanzó un 69%.

En cuanto al plebiscito y a la necesidad de redactar una nueva Constitución, se le preguntó a los encuestados lo siguiente: Usted personalmente, ¿está de acuerdo o en desacuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución?, el resultado de la encuesta arrojó que un 63% de los encuestados manifestó estar a favor y un 36% en contra. En relación a las encuestas anteriores ha habido un ascenso de seis puntos de las personas que están en contra de una nueva Carta Magna.

Y ante la pregunta, ¿usted está de acuerdo o en desacuerdo con que la nueva Constitución sea redactada a través de un Consejo Constituyente de 50 miembros electos y una Comisión Experta de 24 personas nombrados por el senado y diputados?, un 51% de los encuestados manifestó estar de acuerdo y un 46% en desacuerdo.