En horas de la noche de este lunes salió humo blanco desde el Congreso, luego que los partidos lograran ponerse de acuerdo para la redacción de una nueva Constitución. Desde La Moneda, el Presidente Gabriel Boric, en compañía de la titular de la Segpres, Ana Lya Uriarte y los presidentes de la Cámara y el Senado, Álvaro Elizalde, valoraron el pacto alcanzado para darle continuidad al proceso constitucional.

“Chile no puede seguir esperando”, señaló el jefe de Estado, quien ve que esta “segunda oportunidad” es un puntapié de inicio que “aporta a la construcción del Chile que queremos”.

“Las fuerzas políticas han alcanzado un acuerdo y le han devuelto al país la posibilidad de tener una nueva Constitución que nos proyecte hacia el futuro con unidad y respetando la diversidad de nuestro país”, agregó el mandatario.

Boric también comentó la fórmula de 24 expertos designados a dedo por el Congreso, quienes redactarán el anteproyecto que servirá como base para las discusiones del Consejo Constitucional. Sobre el rol de los designados por los partidos, el Presidente destacó que cumplirán funciones de asesores y de compañía al proceso.

“Yo valoro el acuerdo al que se ha llegado. Creo que acá es importante que acá hay un aprendizaje de los procesos anteriores, en donde el órgano que tiene la soberanía es 100 por ciento electo, donde el rol de los expertos va a cumplir un rol de asesoría y acompañamiento del proceso. Confío también en la buena fe para arribar a acuerdos”, sostuvo.

A su vez, destacó la capacidad del Congreso para llegar a un acuerdo para darle continuidad al proceso constitucional. “Ustedes saben cuáles son las posiciones que cada sector defendió en este proceso que, como todos saben, fue difícil. Y para poder arribar a una nueva Constitución, todos en algún momento tuvieron que ser capaces de moverse de sus posiciones originales”.

“La importancia es que acá se reafirma el valor de la democracia, de que la ciudadanía tiene la última palabra, porque no nos olvidemos que acá además de este órgano de 50 personas 100% electo con acompañamiento de 24 expertos que estarán asesorando el Consejo Constitucional; la ciudadanía va a tener la última palabra mediante un plebiscito de salida”, subrayó.

Según Boric, hoy en día, existen las condiciones para llevar a cabo la discusión constitucional en paralelo a generar políticas para enfrentar las problemáticas diarias de la ciudadanía.

“Están las condiciones dadas para que tengamos un debate de fondo y volvamos a hablar sobre los temas que son más importantes, sobre las urgencias de la ciudadanía que es lo que nos corresponde a nosotros como Gobierno, hacernos cargo y enfrentar con mucha firmeza la delincuencia, el alza del costo de la vida, las listas de espera en salud que es lo que nos reclama la ciudadanía día a día con justa razón”.

Al mismo tiempo que se discuten las urgencias ciudadanas, se debatirá sobre “los temas de fondo de una nueva Constitución: cómo construimos un Estado que garantice derechos sociales universales, sin importar el tamaño de la billetera, que distribuya de más justa y equitativa el poder en Chile, que garantice el derecho a una vida digna y, más allá de los procedimientos, el debate va a poder centrarse en el fondo y los contenidos”.