El Bono Graduación de Cuarto Medio es un beneficio monetario estatal que tiene como objetivo premiar el esfuerzo que han llevado a cabo quienes concluyen exitosamente sus estudios de educación media en la modalidad educación de adultos.

¿Cuáles son los requisitos del Bono Graduación de Cuarto Medio?

Pueden obtener el Bono Graduación de Cuarto Medio quienes cumplan los siguientes requisitos:

  • Participar individualmente o ser integrante de una familia que participe efectivamente de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.
  • Ser mayor de 24 años de edad a la fecha de haber terminado satisfactoriamente los estudios de 4° Medio, que le permiten recibir la Licencia de Educación Media. Estos estudios deben haber sido cursados en una institución reconocida por el Ministerio de Educación (Mineduc).
  • Que la Licencia de Enseñanza Media se haya obtenido durante el período de participación efectiva en los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.

¿Cuál es el monto del beneficio?

El Bono Graduación de Cuarto Medio contempla un pago de $67.304 en una sola cuota, al integrante del grupo familiar que obtiene el logro. 

El pago se realiza a través de Cuenta Rut del Banco Estado. Para quienes no tienen esta cuenta bancaria, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia les abrirá una, sin costos para la usuaria o el usuario.

En estos casos, la persona cobradora deberá acercarse a la sucursal del banco más cercana a su domicilio, activar su cuenta y retirar su tarjeta, para hacer efectivo el cobro (este trámite se realiza solo una vez, cuando se abre la cuenta).

¿Es postulable el Bono Graduación de Cuarto Medio?

Este beneficio no es postulable, sino que acceden a él automáticamente las personas que cumplan con todos los requisitos que exige el bono.

La acreditación del cumplimiento de los requisitos lo realiza directamente el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a partir de las bases de datos y registros administrativos que le son informados por el Ministerio de Educación, por lo que el interesado no debe llevar a cabo ningún trámite.