Los beneficios estatales han sido de gran ayuda para aquellas familias más vulnerables del país, además existen bonos exclusivos para las madres dependiendo de su edad, situación económica y por la salud de los hijos.

Son seis los beneficios que entrega el Estado a las madres, a continuación te mencionamos cuáles son y qué requisitos tiene para postular a los bonos.

¿Cuáles son los beneficios a los que pueden acceder las madres?

Bono por Hijo

Esta ayuda monetaria es para las madres de 65 años o más y se otorga mensualmente junto con la pensión de la madre beneficiaria.

El monto correspondiente es de $165.000 para las mujeres con hijos nacidos antes de 2009, equivalente al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales. Las mamás que tuvieron hijos después de 2009 obtendrán el beneficio dependiendo del ingreso mínimo del mes que nació dicho hijo.

Subsidio Protege

Corresponde a una ayuda mensual de hasta $200.000 que se entrega directamente a la madre trabajadora, dependiente o independiente que tenga a cargo un niño o niña menor de 2 años y hasta los 5 años y que no tenga garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador. Para postular debe comprobar una cantidad mínima de cotizaciones y tener contrato laboral.

Subsidio Maternal

Este aporte se entrega para reemplazar la renta del trabajo, mientras las madres se encuentren gestando y sean parte del 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares y se entrega a partir del quinto mes de embarazo.

Para postular, la futura madre debe dirigirse al municipio más cercano a su domicilio con la agenda de controles prenatales, cédula de identidad, certificado de residencia y certificado de embarazo.

Bono control Niño Sano

Este beneficio consiste en un aporte monetario mensual de $7.000 y está destinado a todos los participantes del Subsistema Seguridades y Oportunidades, no es necesario postular, ya que la madre solo debe dirigirse al municipio de su comuna y presentar el carnet de niño o niña sana al día.

Bono de Protección

Beneficio comúnmente como el Bono Dueña de Casa para aquellas mujeres que se encuentren participando en el programa Chile Seguridades y Oportunidades. Para recibir el pago la beneficiaria debe haber aceptado la invitación a participar a uno de los programas como Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos (para aceptar la invitación se debe firmar una Carta de Compromiso y el Plan de Intervención).

Asignación Maternal

Este beneficio estatal se le asigna a las trabajadoras embarazadas y se paga durante todo el periodo de gestación. El monto va desde los $3.000 a los $15.500 dependiendo de la remuneración mensual de la trabajadora.