Debido a la crisis económica y a la pandemia de Covid-19, miles de ciudadanos y ciudadanas se han visto gravemente afectados en sus bolsillos, es por esto que el Gobierno de Chile se ha encargado de entregar múltiples bonos y subsidios.

Uno de los grupos de la población que más se ha visto afectado, son las mujeres, ya que muchas de ellas han perdido sus trabajos para poder cuidar a sus hijos y, en gran parte, también son el único progenitor a cargo del hogar.

Debido a esto, una gran cantidad de estos beneficios están dedicados a ellas. Algunos de estos subsidios son: Bono por Hijo, Subsidio Protege, Subsidio Maternal, Asignación Maternal, Subsidio al Recién Nacido, Bono de Protección, Bono Control Niño Sano, Programa de Apoyo al Recién Nacido y Beca de Apoyo a la Retención Escolar (BARE).

Si eres madre y necesitas ayuda económica, revisa a continuación la siguiente lista de bonos y sus requisitos correspondientes.

¿Qué bonos hay para madres y cuáles son los requisitos?

Los beneficios son los siguientes:

  • Bono por Hijo

Beneficio económico que se entrega por cada hijo nacido, vivo o adoptado y que busca ayudar económicamente a las madres del país aumentando el monto de su pensión.

Los requisitos son: ser madre biológica o adoptiva de 65 años de edad o más, residir en territorio chileno por un periodo de 20 años (seguidos o no), contados desde que la beneficiaria cumplió 20 años de edad. También tienen que haber vivido al menos cuatro de los últimos cinco años en nuestro país. 

Para saber más, ingresa AQUÍ.

  • Subsidio Protege

Beneficio para trabajadoras dependientes o independientes que tengan el cuidado de niños y niñas mayores de 2 años, pero menores de 5 años, que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Los requisitos para postular son:

-Trabajadores y trabajadoras dependientes: Tener 4 cotizaciones (Salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación.

-Trabajadores y trabajadoras independientes: Haber cotizado como independiente en la última operación renta (2020) con aporte de cotizaciones Total o Parcial, o bien cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.

  • Subsidio Maternal

Este beneficio entrega un monto de dinero en reemplazo de la renta de la trabajadora o trabajador, siempre y cuando cumplan con los requisitos y tengan derecho a licencia médica por los siguientes casos:

-Prenatal y prenatal suplementario.

-Postnatal y postnatal prolongado.

-Postnatal parental.

-Permiso por enfermedad grave del niño menor de un año.

Ingresa AQUÍ, para revisar los requisitos.

  • Asignación Maternal

Beneficio que se entrega a las trabajadoras embarazadas, tanto dependientes como independientes y a los trabajadores, que sean esposos de la mujer embarazada y causantes de la asignación familiar.

Los requisitos son:

-Trabajadoras embarazadas dependientes, independientes afiliadas a un régimen de previsión y en goce de subsidio de sus cónyuges (exceptuando el subsidio maternal o familiar).

-Los trabajadores dependientes, independientes, y en goce de subsidio de cualquier naturaleza, respecto de sus cónyuges embarazadas y causantes de Asignación Familiar.

  • Subsidio al Recién Nacido

Bono dirigido a las madres que tengan bebés de máximo tres meses de vida.

Algunos de los requisitos necesarios son que la mujer cumpla con tres condiciones para obtener el subsidio, las cuales son:

-Ser beneficiaria del Subsidio Maternal (para postular se requieren las colillas de pago de este subsidio).

-Su hijo recién nacido debe tener entre 0 y 3 meses de vida. Por lo tanto, la postulación debe realizarse dentro de los tres primeros meses después del nacimiento del bebé.

-La madre debe estar inscrita en el Registro Social de Hogares (RSH).

  • Bono de Protección

Beneficio económico que entrega el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a las mujeres que se encuentren participando en el programa Chile Seguridades y Oportunidades.

Para acceder al bono, solo es necesario ser usuaria del programa anteriormente nombrado y haber aceptado la invitación para participar de uno de los programas como Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos (para aceptar la invitación se debe firmar una Carta de Compromiso y el Plan de Intervención).

  • Bono Control Niño Sano

Este beneficio entrega de un aporte monetario mensual a todas las familias que tengan integrantes menores de seis años, y que acrediten tener al día el control de salud del niño o niña, además de otros requisitos necesarios.

Este bono va dirigido a todos los participantes del Subsistema Seguridades y Oportunidades, que hayan firmado la carta compromiso y el Plan de Intervención, estén recibiendo el Bono de Protección y el Bono Base Familiar y que tengan integrantes menores de seis años al 31 de marzo del año respectivo, y que acrediten tener al día el control de salud del infante.

  • Programa de Apoyo al Recién Nacido

Este beneficio entrega un kit de artículos de primera necesidad para el recién nacido con implementos como una cuna, colchón, móvil de entretención, entre otros productos.

El único requisito del programa es que el bebé nazca en un recinto de salud público, independiente de si es Fonasa o Isapre. Los implementos son entregados en el instante en que el recién nacido es dado de alta.

  • Beca de Apoyo a la Retención Escolar (BARE)

Este beneficio ofrece $206.740 anuales, de libre disposición, para facilitar la continuidad de estudio de las estudiantes de enseñanza media que sean madres o que se encuentren embarazadas. 

Para recibir la beca, las estudiantes deben ser participantes del programa Chile Solidario y tener matrícula vigente en establecimientos municipales o particulares subvencionados reconocidos por el Ministerio de Educación.