Cada año el Gobierno de Chile entrega diversos beneficios a las personas con mayor vulnerabilidad, a pensionados, trabajadoras y trabajadores, entre otros grupos. Uno de ellos es el Subsidio Maternal, ayuda monetaria que se paga en reemplazo de la renta de la trabajadora o trabajador.

El monto del subsidio es variado, pero no puede ser inferior a la trigésima parte del 50% del ingreso mínimo mensual del trabajadora o trabajador. Para obtener este beneficio debes cumplir los requisitos establecidos por la ley y que además tengan derecho a licencia médica por: prenatal y prenatal suplementario, postnatal y postnatal prolongado, postnatal parental, permiso por enfermedad grave del niño menor de un año.

A continuación te comentamos más detalles sobre el subsidio.

¿Qué es y quiénes pueden acceder al Subsidio Maternal?

El Subsidio Maternal es un beneficio que entrega un monto de dinero que se paga en reemplazo de la renta de la trabajadora o trabajador, cuándo mantengan licencia médica. Si eres trabajador dependiente deberás gestionar la licencia en papel a través de tu empleador, mientras que las personas que trabajan en forma independiente tendrán que hacerlo a través de su Isapre o la COMPIN si eres afiliado a Fonasa.

Podrán acceder al subsidio las trabajadoras dependientes, del sector privado o público, que tengan:

  • Seis meses de afiliación previsional (AFP) antes del día de inicio de la licencia.
  • Tres meses de cotizaciones (90 días) dentro de los seis meses anteriores a la fecha de inicio de la licencia médica.
  • Contrato de trabajo vigente.