El día de ayer, se hicieron públicos los resultados de la nueva encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la cuarta semana de junio, la cual abordó temas como el Plebiscito de Salida, la aprobación presidencial y el cierre de fundición Ventanas.

En cuanto a la decisión del Gobierno de cerrar la planta Codelco Ventanas, la encuesta arrojó que un 45% de los encuestados manifestó estar en desacuerdo con la medida, mientras que un 44% está de acuerdo.

Por su parte, un 70% cree que debe cerrarse en forma paulatina y un 46% cree que esto mejorará la calidad de vida de los vecinos de Quintero y Puchuncaví. 

En el contexto de lo ocurrido con el cambio de la denominación del cargo "primera dama", el sondeo también preguntó sobre la percepción de la figura política de Irina Karamanos. Ante lo cual, un 60% de los consultados dijo conocer a la autoridad.

Entre estos, un 51% desaprueba su gestión como coordinadora sociocultural de la Presidencia, mientras que solo un 38% la aprueba. 

A continuación, te contamos qué dice la encuesta sobre el presidente y el Plebiscito de Salida.

¿Qué dice la encuesta sobre el Plebiscito de Salida?

Por primera vez, la encuesta reveló que la opción Rechazo superó al Apruebo en la expectativa de triunfo en el Plebiscito de Salida.

Un 47% de los encuestados piensa que el Rechazo ganará la elección, mientras que un 44% cree que el Apruebo será el vencedor.

El sondeo también arrojó que la distancia entre el Rechazo y el Apruebo se amplió a 18 puntos. Un 51% de los consultados manifestó que rechazará el nuevo texto constitucional y un 33% optará por aprobar en el Plebiscito de Salida.

Respecto a las alternativas posteriores al Plebiscito, un 33% de los encuestados espera se "rechace" para que se proponga un nuevo proceso que permita tener una nueva Constitución.

Por su parte, Un 29%, quiere que se "apruebe" para después reformar la nueva Carta Magna en lo que sea necesario. 

¿Qué dice la encuesta sobre el Gobierno?

El sondeo de opinión arrojó que, actualmente, la aprobación presidencial se encuentra en su punto más bajo desde el 11 de marzo, enfrentando una caída de 6 puntos y alcanzando un 34% de las preferencias.

La desaprobación a su gestión llegó a un 59%, ampliando una brecha que llegó a 25 puntos.

Dentro del gabinete, el mejor evaluado es el ministro de Hacienda, Mario Marcel, con un 61% de aprobación. Lo sigue el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, con un 59%. 

Por el otro lado, la figura peor evaluada es la ministra del Interior y Seguridad PúblicaIzkia Siches, rechazada con un 62%.