El martes pasado se dio a conocer que se establecieron cambios a la denominación del cargo “Primera Dama” reemplazándolo por “Gabinete de Irina Karamanos”, lo que causó polémica y hasta burlas en redes sociales.

Este suceso generó presión interna dentro del Ejecutivo, lo que tuvo como consecuencia el dar marcha atrás con el cambio de nombre.

El día de ayer, en una rueda de prensa, la vocera del Gobierno, Camila Vallejo afirmó que "entendemos que se haya procedido a hacer una modificación de la denominación, pero no era parte de la definición política que esto se personalizara".

“Es un error administrativo no visado”, agregó la ministra, respaldando a Karamanos, aunque admitiendo que la modificación no se había realizado con la venia del Gobierno.

Tras toda la polémica, Karamanos se hizo presente en Twitter y publicó: “Con la convicción de que no queremos que la denominación en una resolución nos aleje de los cambios profundos que estamos impulsando, es que se ha enmendado la resolución. Nuestro principal interés es avanzar en las transformaciones al rol con las que nos hemos comprometido”.

¿Cuáles son las nuevas funciones de Irina Karamanos?

El Gobierno publicó el día de ayer la resolución exenta número 758, que detalla las funciones que cumplirá Irina Karamanos en su cargo.

Una de sus grandes atribuciones será la Coordinación Sociocultural de La Moneda, en la que se encargará de “identificar y proponer lineamientos destinados a aportar a la erradicación de la desigualdad y la discriminación de grupos históricamente excluidos”.

Aquello se deberá realizar con enfoque interseccional, de derechos humanos y perspectiva de género con énfasis en pueblos indígenas, migración, género y diversidad sexo-genérica, y en coordinación con los órganos de la Administración del Estado.