Martín Pradenas Dürr seguirá en prisión preventiva. Este viernes se desarrolló la audiencia de revisión de la medida cautelar contra el condenado a 20 años de presidio por delitos sexuales y cuyo juicio posteriormente fue anulado por los comentarios en redes sociales realizados por un juez de la causa. El nuevo juicio será el próximo 30 de marzo.
Pradenas Dürr es acusado por el Ministerio Público como autor de cuatro delitos consumados de abuso sexual de mayor de 14 años, un delito consumado de abuso sexual de menor de 14 años y un delito de violación de mayor de 14 años. Ilícitos que habría cometido entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019, en la comuna de Pucón, región de La Araucanía.
El imputado por delitos sexuales encuentra recluido desde julio de 2020 en el Complejo Penitenciario Llancahue de Valdivia, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y de las víctimas.
“El tribunal fijó para las 13 horas del jueves 16 de marzo próximo, la realización de la audiencia de factibilidad del juicio, vía Zoom, el cual se encuentra programado para las 9:00 horas del 30 de marzo de 2023, el que se desarrollará de manera híbrida (presencial y telemática)”, informó el Poder Judicial.
La sala estará conformada por los jueces titulares Rocío Pinilla Dabbadie (presidenta) y José Ignacio Rau Atria, quien tendrá a su cargo la redacción del fallo; y la juez suplente Karina Rubio Solís, en calidad de integrante.
Caso Pradenas
En agosto 2022, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenó a Martín Pradenas Dürr a 20 años de prisión por dos delitos de violación y cinco de abuso sexual cometidos entre 2010 y 2019, incluyendo la violación a Antonia Barra en 2019, quien más tarde se suicidaría a raíz de este hecho.
Sin embargo, la Corte Suprema anuló el juicio en diciembre pasado, ante comentarios que el magistrado Leonel Torres Labbé vulneró el principio de “juez imparcial” al realizar comentarios contra Pradenas en redes sociales mientras se desarrollaba la fase de juicio oral.