Tal como se había filtrado la semana pasada, la Corte Suprema anuló el juicio y la condena contra Martín Pradenas, quien había sido condenado a 20 años de cárcel. El imputado había sido declarado culpable de seis delitos sexuales, entre los que se incluye la violación de Antonia Barra, una joven que se suicidó tres semanas después de los hechos en 2019. 

Sin embargo, en votación dividida el máximo tribunal del país anuló todo el juicio debido a que el juez que estuvo encargado de redactar la sentencia, Leonel Torres Labbé, compartió mensajes en redes sociales que aludían al condenado refiriéndose a él como un “maldito violador” y otros con el hashtag #JusticiaparaAntonia, todo ello mientras el caso seguía desarrollándose.

Ante ello, la Corte Suprema consideró que no se respetó el derecho de imparcialidad de los jueces que debía tener el caso. De todas maneras, el tribunal no cuestionó el fondo de la condena, sino que simplemente la actitud del juez en cuestión.

Las declaraciones de la Corte Suprema.

Las declaraciones de la Corte Suprema.

¿Quedará libre Martín Pradenas?

La Corte Suprema decidió que todo el caso el caso debe repetirse desde el principio con nuevos jueces habilitados para dictar sentencia, con lo que los 20 años por los que había sido condenado se anulan. 

Sin embargo, el tribunal determinó que Martín Pradenas deberá seguir en prisión preventiva, seguramente en el periodo que dure la nueva investigación.

Hay que recordar que el 26 de agosto el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a 20 de cárcel a Pradenas por dos delitos de violación y cinco de abuso sexual, entre los que se incluye a una menor de 14 años, que fueron cometidos entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019, en las comunas de Temuco y Pucón.

¿Podrá volver a ser condenado Martín Pradenas?

Toda la investigación en contra de Martín Pradenas deberá repetirse, sin embargo, es posible que se le vuelva a condenar por los mismos delitos.

Esto debido a que la Corte Suprema fue enfática en explicar que la anulación del juicio no se debía a problemas en la investigación en sí misma: "El máximo tribunal no cuestiona temáticas de fondo como: pruebas, participación del imputado y la utilización de la perspectiva de género para resolver caso".

Por lo tanto, se tendrían las pruebas suficientes para condenar nuevamente a Pradenas, aunque aún falta mucho para determinar aquello, ya que la nueva investigación debiese durar varios meses.

Revisa a continuación en el siguiente ENLACE el comunicado completo de la Corte Suprema.