Los contagios de Covid-19 siguen altos en Chile. El día de hoy el Ministerio de Salud (Minsal) informó de una positividad PCR de 13,77% en la última semana y de un 12,30% al día. 

Además, se presentaron 9.239 casos nuevos en las últimas 24 horas y 41.021 casos activos. También se informó que en estos momentos se encuentran 159 pacientes en UCI, y de estos, 105 están conectados a ventilación mecánica invasiva.

Sobre el plan de vacunación, un 94,16% de la población objetivo mayor de 18 años ha recibido el esquema completo de vacunación. En cuanto a la población entre 3 y 17 años, un 88,38% tiene su esquema completo.

En estos momentos la mayoría de las comunas del país se encuentran en la Fase Medio Impacto Sanitario, la cual, es una de las 3 fases del Plan Paso a Paso del Minsal.

Las otras 2 fases del plan son la Fase de Bajo Impacto y la de Alto Impacto.

La fase de Bajo Impacto es la de menor restricción dentro de las 3 etapas centrales del plan. La vacunación es uno de los indicadores favorables más importantes para llegar a esta instancia.

La fase de Alto Impacto corresponde al más grave de los escenarios, determinado por una circulación viral alta y creciente, una proyección crítica de la posible presión sobre la red asistencial y una alta prevalencia de enfermedad grave y fallecimientos.

¿Qué se puede hacer en la Fase de Medio Impacto Sanitario? 

Esta fase considera un escenario de presión menos intensa sobre la red asistencial, la circulación viral y prevalencia de enfermedad grave y fallecimientos, así como factores de ocupación hospitalaria y consultas respiratorias.

Además: 

  • El uso de mascarilla es obligatorio en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física mayor a 1 metro, y siempre obligatorio en todo espacio cerrado.
  • Se exigirá el Pase de Movilidad.
  • Se pueden realizar reuniones en espacios sin restricciones de aforo ni distancia física. Todas las personas deberán mostrar su Pase de Movilidad.
  • Se permite realizar eventos masivos sin restricciones de aforo, aunque siempre con mascarilla y Pase de Movilidad.