La UF (Unidad de Fomento) es una unidad de medidas que se utiliza en Chile para realizar el cobro de arriendos, mensualidades y matrículas en establecimientos educacionales así como también es un indicador para la venta de propiedades. 

¿Cuál es el valor de la UF hoy?

De acuerdo a los indicadores diarios del Banco Central de Chile, este lunes 5 de diciembre la UF presenta un valor de $34.840 pesos.

Si quieres conocer más indicadores diarios ingresa AQUÍ a la página del Banco Central para conocer los valores diarios de la UTM, dólar, Euro y yen japonés, entre otros.

Es importante mencionar que la UF es un tipo de divisa no tangible que varía su valor dependiendo del alza o baja del  Índice del Precio al Consumidor (IPC), el que entrega mensualmente el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

El IPC es el registro que se usa como medida oficial de la inflación en Chile y no solo determina el valor de la UF sino que también lo hace con el valor de la UTM.

¿Por qué se implementó la UF en Chile?

La UF fue implementada en 1967, durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, teniendo como principal objetivo, durante esa época, enfrentar los cambios inflacionarios que vivía el país. 

Si bien se implementó en 1967, no fue hasta 1990 en que el Banco Central de Chile comenzó a fijar el precio mensual de la UF, fijándose en base a la inflación que atraviesa el país. 

Este valor actualmente se reajusta los días diez de cada mes y hasta el día 9 del mes siguiente, de forma diaria, de acuerdo a la variación experimentada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que determina el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).