Las Garantías Explícitas en Salud (GES) son garantías exigibles por ley para las personas afiliadas a Fonasa y Isapres,  en estás garantías se encuentran asociadas a los 85 problemas de salud vigentes, siendo Isapre y Fonasa las que deben asegurar el otorgamiento de la cobertura y en caso de que no se haga se puede reclamar a la Superintendencias de Salud en caso de disconformidad.

¿Hasta cuándo puedo  presentar un reclamo por alza de precios GES en Isapre?

Debido al alza en los precios del GES la Superintendencia de Salud permite a los afiliados de una Isapre realizar un reclamo por el aumento del reajuste de su precio GES y el trámite para realizarlo está disponible hasta el 30 de noviembre. 

Es importante mencionar que durante este año las Isapres aumentaron los costos del GES en los planes de sus afiliados, siendo algunas las que aumentaron hasta un 50% sus precios.

¿Cómo presentar un reclamo por el alza de precios GES?

Para presentar el reclamo éste se puede hacer de manera online o de manera presencial en oficinas de la Superintendencia de Salud.

Para realizar el trámite en línea puedes hacerlo AQUÍ y solo necesitas tu RUT y Clave Única, si posees la carta informativa de la Isapre haz clic en la opción “Reajuste del precio GES en Isapre”, de no poseer dicha carta selecciona la opción “Aseguradora o Isapre/Fonasa”. 

Deberás completar los datos requeridos, adjuntar los documentos solicitados y una vez tengas todo hecho deberás hacer clic en “enviar”, el sistema te entregará un número de ingreso que corresponde al reclamo y podrás hacer seguimiento de la solicitud en “Mi SuperSalud”, el resultado de la solicitud se te dará a conocer mediante correo o carta certificada.