Hasta marzo de 2023 se podrá seguir postulando al IFE Laboral, beneficio que se entrega a los trabajadores que encuentren un nuevo empleo y firmen un contrato. Sin embargo, uno de los requisitos para recibir este beneficio que entrega el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) cambia este mes de enero.

¿Cuál es el nuevo requisito que cambia para recibir el IFE Laboral?

Uno de los requisitos para postular al IFE Laboral es recibir un salario menor a tres ingresos mínimo brutos mensuales, que anteriormente era de $1.200.000.

No obstante, con el aumento del salario mínimo en Chile a partir de enero de 2023, ahora para postular al IFE Laboral se deberá tener un salario menor a $1.230.000.

¿Cuáles son todos los requisitos para recibir el IFE Laboral?

  • Tener un nuevo contrato de trabajo que haya sido firmado durante el mes en curso a la postulación o durante el mes anterior.
  • Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo. Para esto SENCE revisará que no registres cotizaciones de pensión y/o salud por cualquier empleador el mes anterior al inicio de su nuevo contrato.
  • Tener una remuneración mensual bruta imponible menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.230.000).

Cabe mencionar que no se podrá postular al beneficio una segunda vez, pese a que la persona haya quedado cesante y vuelto encontrar un nuevo empleo.

¿Cómo se postula al IFE Laboral?

Si cumples con los requisitos antes mencionados podrás postular al IFE Laboral ingresando a este ENLACE, en donde debes acceder con tu RUT y ClaveÚnica. Una vez adentro de la plataforma debes ingresar toda la información solicitada, adjuntar tu nuevo contrato de trabajo y seguir todos los pasos indicados hasta haber postulado.

Tras ello, estarás en el proceso de concesión del IFE Laboral, en donde el Sence verificará la información que entregaste. En caso de que resultes ser beneficiario comenzarás a recibir el dinero dos meses después de tu postulación, y podrás revisar si obtienes el bono ingresando AQUÍ.

Recuerda que solamente puedes postular hasta el mes siguiente en el que hayas firmado tu contrato de trabajo, por lo que en venero pueden solicitar el beneficio quienes encontraron trabajo en diciembre o enero.

¿Cuánto es el monto del IFE Laboral?

Los montos del IFE Laboral varían según la persona que postule al beneficio:

  • Mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez: Reciben el 60% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $300.000 mensuales.
  • Hombres mayores de 24 y menores de 55 años: Reciben el 25% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $100.000 mensuales.