La Organización Mundial de la Salud (OMS) durante esta jornada anunció que se cambiará el nombre a la Viruela del Mono, esto con el fin de minimizar el impacto negativo que tiene actualmente la enfermedad. 

¿Cuál es el nuevo nombre que tendrá la Viruela del Mono? 

Luego de discusiones con expertos, países y el público en general la OMS anunció que el nuevo nombre que se le daría a la Viruela del Mono es “mpox, un término que puede ser usado tanto en inglés como en otros idiomas.

El antiguo nombre se utilizará durante un año con el nuevo término antes de ser eliminado completamente, esto para que la población se acostumbre al nuevo término “mpox”.

¿Por qué razón la OMS le cambia el nombre a la Viruela del Mono? 

Luego de que se presentaran quejas sobre el lenguaje racista y estigmatizante con el nombre del virus la Organización Mundial de la Salud luego de largas discusiones entre expertos, países y el público en general decidió cambiarle el nombre a la viruela símica o conocida comúnmente como Viruela del Mono.

El fin del cambio en el nombre a “mpox” es debido a que se busca evitar el impacto negativo innecesario en el comercio, viajes, turismo y evitar ofender a cualquier grupo ya sea social, cultural o étnico. 

El impacto que ha tenido la mpox se dió por la propagación del virus, que es de la misma familia que la viruela, fuera de los países de África Central y Occidental donde se encuentra con mayor facilidad.

De hecho, fue en julio que la OMS declaró una emergencia sanitaria global por el aumento en casos registrando hasta el 15 de noviembre más de 79.000 contagiados y 50 fallecidos a nivel global. Por ejemplo, en Chile al 24 de noviembre se registraron 1.311 casos de mpox, con dos muertes confirmadas. 

¿Cuáles son los síntomas y cómo evitar el contagio?

Los principales síntomas que presenta la mpox en Chile son los siguientes:

  • Erupciones cutáneas en el 99,8% de los contagiados.
  • Lesiones de piel
  • Mucosa anogenitales.
  • Linfadenopatía.
  • Fiebre sobre 38,5°C.
  • Cefalea.

La forma de prevenir el contagio es evitando el contacto físico con personas que tengan lesiones que se parezcan a las de la mpox ya que su forma principal de contagio es a través del contacto estrecho prolongado piel con piel con personas infectadas.