El Minsal confirmó esta jornada la primera muerte por viruela del mono en Chile. En junio se reportó el primera caso de la enfermedad en el país y hasta ahora se había controlado sin lamentar ningún fallecido, pero eso cambió hoy.

¿Qué se sabe sobre la primera muerte por viruela del mono en Chile?

Según lo informado por la autoridad, la víctima es una persona de sexo masculino, mayor de edad que fue diagnosticada con viruela del mono el 29 de septiembre. El paciente contaba con patologías de base y el sistema inmunológico debilitado.

Hasta ahora el Minsal no ha entregado más detalles al respecto, pero sí se ha mantenido el llamado a tomar las precauciones debidas.

¿Cuáles son los síntomas?

Los principales síntomas de la enfermedad son:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza intenso
  • Dolores musculares
  • Dolor de espalda
  • Falta de energía
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Erupción o lesiones cutáneas

¿Cómo se contagia?

El virus se puede contraer mediante el contacto físico estrecho con alguien que tiene síntomas. Las erupciones, los líquidos corporales y las costras son particularmente infecciosos.

Por ejemplo, puede propagarse a través de la saliva. Es por eso que las personas que interactúan estrechamente con alguien infectado, incluidos los trabajadores de la salud, miembros del hogar y parejas sexuales, corren un mayor riesgo de infección.

¿Es mortal?

En la mayoría de los casos los síntomas desaparecen por sí solos, pero en algunas personas pueden tener complicaciones médicas e incluso la muerte, principalmente los recién nacidos, niños y personas inmunodeprimidas.

¿Cuántos casos hay en Chile?

Desde el 8 al 14 de noviembre de 2022, en Chile se reportaron 35 casos nuevos de viruela del mono, sumando desde el 17 de junio un total acumulado de 1260 casos, de los cuales 1243 son confirmados y 17 probables.

¿Hay vacunas?

Recientemente se comenzó a aplicar en Chile una vacuna contra la viruela del mono. Deben ser inoculados los contactos estrechos de casos confirmados que presentan riesgo de enfermedad grave, es decir inmunosuprimidos, pacientes con VIH y embarazadas en cualquier etapa de gestación.