El Subsidio Protege es un beneficio del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) que está destinado a madres y padres que tengan el cuidado de niños y niñas menores de 2 años, o de un infante mayor de 2 años, pero menor a 5 años.

¿Cuál son los requisitos del bono para madres y padres trabajadores?

Los requisitos para postular al Subsidio Protege son los siguientes:

  • Que la madre o el padre y/o tutor legal exclusivo del niño o niña esté trabajando de manera dependiente o independiente y en modalidad presencial, teletrabajo, a distancia o mixta.
  • Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:

-Trabajadoras o trabajadores dependientes: tener 4 cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas 4 cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación. Ejemplo: Si usted postula en diciembre 2021, debe tener registrada la cotización de la remuneración de noviembre 2021 y al menos otras 3 cotizaciones entre diciembre 2020 y octubre 2021.

Se entenderá como cotización registrada, el cumplimiento de una de las siguientes condiciones:

  1. Que se encuentren declaradas y pagadas las cotizaciones de AFP o salud por parte del empleador.
  2. Que las cotizaciones de AFP y Salud del trabajador postulante se encuentran declaradas y no pagadas por parte del empleador, en las respectivas instituciones previsionales.

-Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2022) con aporte de cotizaciones total o parcial.

¿Cuál es el monto del bono?

El monto del Subsidio Protege es de $200.000 mensuales, y el número de pagos depende de la fecha de la postulación.

¿Cómo postular al Subsidio Protege?

Para postular a este bono para padres y madres debes ingresar AQUÍ e iniciar sesión con tu Clave Única. Una vez dentro, haz clic en “Postular” y completa los datos requeridos, acepta la declaración y los términos, y pincha en “Enviar solicitud”.

Como resultado del trámite, habrás postulado al Subsidio Protege. Recibirás una respuesta en el correo electrónico que colocaste en la postulación, en la que aceptarán o rechazarán tu solicitud.

El plazo para postular al beneficio será extendido durante todo el primer semestre de este año, hasta el 30 de junio. Cabe mencionar que solo se puede postular entre el día 1 y 20 de cada mes.