Una compleja situación está ocurriendo a las afueras de distintos locales de votación a lo largo de Chile. Cientos de electores han reportado que no han podido ejercer su derecho a sufragio porque se cerraron sus mesas de votación.

Los canales nacionales de TV y usuarios de redes sociales han dado a conocer el incidente en comunas como Puente Alto, Maipú, Las Condes, entre otras.

El Servel debió salir a dar explicaciones, luego de que se informaran varios casos de cierre de mesas con electores esperando en fila para votar.

“IMPORTANTE| Mientras haya algún elector que se encuentre haciendo fila al interior o exterior del local, la mesa deberá recibir el sufragio de todos ellos antes de proceder con el cierre”, informó el Servel en su cuenta de Twitter.

Y añadieron en otra publicación que “las mesas cierran solo a las 18:00 horas, siempre que no hubiere algún elector que deseare votar haciendo fila al interior o exterior del local. Si hubiere electores con intención de sufragar, la mesa deberá recibir el sufragio de todos ellos antes de proceder con el cierre”.

El Artículo 68 de la Ley 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios indica lo siguiente:

 

“A las dieciocho horas del día de la elección, y siempre que no hubiere algún elector que deseare sufragar, el Presidente declarará cerrada la votación, dejando constancia de la hora en el acta. Si hubiere electores con intención de sufragar, la Mesa deberá recibir el sufragio de todos ellos antes de proceder con el cierre de la votación”.
 

De todas formas, dicho artículo no se respetó en algunos locales y electores quedaron sin votar. La situación ha generado rechazo en la ciudadanía y ya han manifestado su malestar. El Servel no ha entregado más detalles al respecto, más allá de la explicación ya mencionada.