Ante la grave crisis migratoria que se vive en el norte de Chile, el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado; junto a la Ministra de Salud (s), Paula Daza y la Ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, presentaron una serie de medidas para paliar la situación.
Entre las medidas anunciadas, se encuentran aumentar el resguardo de las fronteras en puntos de control y observación, enviar vehículos que transmitan imágenes en tiempo real e implementar centros de acogida y estadía sanitaria.
¿Cuáles son las medidas del gobierno para enfrentar la crisis migratoria?
Plan de Resguardo de la frontera
Se instalarán seis puntos de observación adicionales en la frontera. Cada punto de control de vigilancia contará con contingente de Carabineros y Ejército, servicios y una torre de iluminación.
Llegarán 3 camiones con antenas satelitales y salas de monitoreo para reforzar la vigilancia en la zona.
Se instalará un campamento móvil de Carabineros en Colchane, con nueve carros de arrastre, tres grupos electrógenos y tres ventiladores; que permitirán aumentar el contingente en 50 carabienros.
Y se designarán cambiarán los directores regionales del Servicio Nacional de Migraciones de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
Medidas humanitarias
Se instalarán espacios que funcionarán albergues temporales para quienes se autodenuncien en Colchane y en Huara. Y Se instalarán albergues para niños en Colchane e Iquique.
Y se creará una Estadía Sanitaria Transitoria de Alta capacidad, que contará con capacidad entre 200 y 300 personas y permitirá el apoyo en auxilio, revisión, atención de salud y aislamiento en caso de contagio por coronavirus.