Las horrorosas escenas que se vivieron el fin de semana, donde un grupo de racistas xenófobos quemó pertenencias de migrantes que se encontraban acampando en Iquique siguen generando repercusiones y este martes el gobierno anunció que habrá ayuda humanitaria a víctimas.
Así lo confirmó el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien afirmó que en La Moneda están atentos a la situación de Colchane, tanto por el tráfico de migrantes y la ayuda humanitaria.
“Hemos estado monitoreando lo que está ocurriendo en la frontera con Bolivia, justamente en el sector de Colchane, hemos estado desbaratando distintas bandas que se dedican al tráfico de migrantes, a trasladarlos desde el lado chileno hacia Iquique en algunas minivans o buses y esos choferes han sido detenidos. Y ahí hay un trabajo importante con la Fiscalía de Tarapacá y también con las policías”, sostuvo Delgado.
Y añadió que “Vamos a colaborar y ayudar en todos los aspectos humanitarios a las personas que ya ingresaron al territorio nacional. Y cómo lo vamos a hacer, con distintos dispositivos de ayuda, fundamentalmente a familias que tengan niños“.
“En los próximos días vamos a anunciar nuevas medidas con respecto a cómo vamos a apoyar a esas familias para que puedan estar de una mejor manera, ya sea del punto de vista sanitario o del punto de vista de la colaboración sobre todo cuando hay niños involucrados”, cerró Delgado.