La plataforma sobre las ciencias de la salud, medRxiv, dio a conocer los detalles de CoronaVac03CL, un Estudio Clínico Fase 3 realizado en Chile por la Universidad Católica y el Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), con el objetivo de evaluar la eficacia de la vacuna contra el Covid-19, CoronaVac, elaborada por el Laboratorio Sinovac.

Los datos corresponden al análisis de un grupo de participantes voluntarios, cuyo reclutamiento se produjo entre el 27 de noviembre de 2020 y el 9 de enero de 2021.

En total, se inscribieron 434 participantes, de los cuales 397 tenían entre 18 y 59 años y 37 tenían 60 años o más. De estos, 270 fueron inmunizados con la vacuna CoronaVac, y los 164 participantes restantes fueron inoculados con el placebo correspondiente.

Entre los resultados del estudio destaca que la reacción adversa primaria fue dolor en el lugar de la inyección, con una mayor incidencia en el brazo de la vacuna (55,6%) que en el brazo de placebo (40,0%). Asimismo, la incidencia de dolor en el lugar de la inyección en el grupo de 18 a 59 años fue del 58,4% mientras que en el grupo de 60 años o más fue de un 32,0%.

Además de evaluar la eficacia y seguridad, el estudio también evaluó la inmunogenicidad de la vacuna, es decir la capacidad de generar anticuerpos neutralizantes, lo que se traduce en protección contra la enfermedad.

¿Desde cuándo hace efecto la vacuna después de la segunda dosis?

De acuerdo con los datos entregados, se detectó significativamente la generación de anticuerpos con capacidad neutralizante entre los 14 y 28 días después de la aplicación de la segunda dosis.

Es decir el efecto de la vacuna Sinovac se consigue entre 14 y 28 días después de la segunda dosis.

De forma opuesta, después de la primera dosis se notó un porcentaje bajo de personas que desarrolló anticuerpos. Así, cobra importancia la necesidad de aplicar la segunda dosis para lograr la inmunidad suficiente-