Anuncian cordones sanitarios para el feriado del 12 de octubre | Foto: Agencia Uno
Tendencias Coronavirus

¿Se puede viajar el feriado 12 de octubre? Anuncian estrictos Cordones Sanitarios para este fin de semana largo

Autoridades toman cartas en el asunto ad portas de un nuevo fin de semana largo.

escrito por
Geraldin Boyardi

Anuncian cordones sanitarios para el feriado del 12 de octubre | Foto: Agencia Uno

Anuncian cordones sanitarios para el feriado del 12 de octubre | Foto: Agencia Uno

Si bien la mayoría de las comunas salieron de cuarentena e iniciaron su etapa de transición, el próximo feriado, cuya fecha recae este lunes 12 de octubre (Encuentro de Dos Mundos), pone en alerta a las autoridades por los posibles desplazamientos masivos de los ciudadanos a otras localidades.

Es por ello que se habilitó un cordón sanitario para esta eventualidad, el cual tiene como propósito restringir los viajes interregionales. Es decir, no estarán permitidos los ingresos y salidas de una zona hacia otra con el fin de evitar el aumento de los casos de coronavirus a nivel nacional.

Para su estricta aplicación, se ubicarán varios cordones sanitarios que tendrán valides a partir del 9 de octubre a las 18:00 horas y se extenderán hasta el 12 del mismo mes a las 23:00 horas.

Estos están ubicados en: Región Metropolitana, Gran Valparaíso, Gran Concepción, Padre Las Casas y Temuco.

No obstante, cabe recordar que previa a esta medida ya existían cordones sanitarios que se han extendido a lo largo de la pandemia de forma permanente.

Permanecerán controladas las localidades de: La Región de Los Ríos, la Provincia de Chiloé, la Región de Los Lagos, la Región de Aisén, la zona urbana de Punta Atenas, la Región de Magallanes, Puerto Williams y la Región de Magallanes.

Según informa el Gobierno en su Plan Paso a Paso, esta medida se aplicará a lo largo de todo el país independiente de la fase en la que se encuentre la ciudad. Sin embargo, hay ciertas excepciones que tendrán autorización de desplazamiento.

Revísalas a continuación:

- Cambio de domicilio
- Asistencia a un funeral
- Asistencia a un tratamiento médico
- Viaje por motivos laborales de forma esencial
- Regreso a la residencia de origen

Cabe mencionar que en esto casos, las personas deben contar con su respectivo Pasaporte Sanitario y permiso de la Comisaría Virtual que justifique su viaje.

Carabineros fiscalizan
Carabineros fiscalizan cordones sanitarios junto al Minsal | Foto: Agencia Uno

¿Qué pasa con el permiso para viajar entre comunas con la misma fase?
 

Por motivos de este fin de semana largo, las autoridades sanitarias decidieron que este permiso no aplicará sin importar si las localidades están en fase 3,4 o 5. Esta medida se derterminó para mantener los contagios a raya.

Temas

Comentarios


Lee También