A partir de este mes de mayo se comenzará a entregar un nuevo beneficio en el marco del Plan de Seguridad Económica del Gobierno y se trata del Bolsillo Familiar Electrónico, un beneficio que viene a ser una ayuda para el bolsillo de las familias chilenas y a reemplazar al actual Bono Canasta, sin embargo, contará con una principal diferencia.

¿Cuánto recibes a partir de mayo?

Las personas y familias beneficiarias recibirán un monto mensual fijo de $13.500 pesos por carga familiar, por ende, algunas familias podrán recibir un monto mayor que otras.

Es decir, una familia que cuente con 3 cargas familiares podrá recibir total de $40.500 pesos y cuyos pagos no podrán ser retirado de la CuentaRUT, ya que a diferencia del Bono Canasta, éste se encontrará en un monto separado exclusivamente para ser gastado en los comercios dedicados al rubro de alimentos, es decir, en supermercados, almacenes, etc.

Por otra parte, por cada compra financiará un 20% de la compra realizada, o bien, utilizar el monto total de tu beneficio, y si no gastas dicho monto durante el mes entonces se podrá acumular con el monto del mes siguiente.

No obstante,  para mas claridad el artículo 11 de la ley 21.550 se señala que "El beneficiario o beneficiaria podrá utilizar su Bolsillo Familiar Electrónico en las compras que realice con el medio electrónico respectivo, con un tope correspondiente al saldo disponible. Para esto, podrá resolver cuándo aplicarlo y si hacerlo por el total del saldo o en un porcentaje de la compra, según determine el reglamento. De existir saldo remanente al finalizar cada mes, éste se acumulará para los siguientes meses".

¿Se debe postular?

No, el beneficio se entregará de forma automatica a quienes sean actuales beneficiados del Aporte Canasta Básica, es decir, aquellas cargas del Subsidio Único Familiar (SUF), Asignación Familiar (AF), o quienes formen parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades.

¿Desde cuándo se entrega?

El beneficio comienza a entregarse desde el 1 de mayo y, tras el acuerdo logrado entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se acordó extender el beneficio hasta el mes de mayo de 2024.