En lo que han sido días agitados en cuanto a anuncios de candidaturas, rumores y bajas de otros, el bloque de Unidad Constituyente ha estado en la palestra política en las últimas jornadas. Es que tras las Primarias Presidenciales 2021 de julio, las miradas se fueron con el pacto de centro izquierda en cuanto a su nombre rumbo al sillón presidencial.

Y quien hizo noticia recientemente fue Yasna Provoste (Democracia Cristiana), quién oficialmente dio a conocer su candidatura en la Plaza de Armas de Vallenar. Por lo mismo, en el pacto que no formó parte del pasado proceso del Servel, decidieron realizar una Consulta Ciudadana para dirimir candidato único entre los postulantes a La Moneda.

Según informaron en Unidad Constituyente, el mecanismo elegido para elegir entre sus candidatos será de manera presencial y se llevará a cabo el próximo 21 de agosto, en un proceso que irán informando a medida pase el tiempo en cuanto a su funcionamiento. Lo que sí aclararon, es que se descarta la idea de hacerlo online, como se pensó en un inicio.

Y aunque esta Consulta Ciudadana no será organizada ni fiscalizada formalmente por el Servel, la idea del bloque es hacer un proceso democrático tal como las Primarias. Las inscripciones para los candidatos finalizan este jueves 29 de julio y hasta ahora hay tres nombres, aunque no se descartan inclusiones de última hora. 

Para conocer quiénes participarán del proceso, te lo contamos a continuación.


¿Cuáles son los candidatos para la consulta ciudadana?
 

De cara a esta elección en Unidad Constituyente, los candidatos del bloque son los siguientes:

Yasna Provoste: La Candidata de la DC y también presidenta del Senado oficializó recientemente su nombre rumbo a La Moneda. Fue ministra de Eduación en el Gobierno de Michelle Bachelet y fue la última en lanzar su candidatura.





 

Paula Narváez: Candidata militante del Partido Socialista. También es otra de las cartas femeninas fuertes de la centro izquierda y anteriormente fue ministra Secretaria General de Gobierno durante el mandato de Michelle Bachelet.

Carlos Maldonado: Militante y presidente del Partido Radical, también será parte de esta Consulta Ciudadana. Fue el primero en lanzar su candidatura y también fue ministro de Justicia en el primer Gobierno de Michelle Bachelet.

Hasta última hora se esperaba la inclusión del PRO y candidatos como Marco Enríquez Ominami o Alejandro Guiller, pero el mismo pacto anunció restarse del proceso.