El Consejo Asesor covid-19 recomendó al Minsal vacunar a niños desde los 3 a los 12 años con vacuna CoronaVac de Sinovac, luego de publicarse un estudio que “demuestra ser inmunogénica y segura en este grupo de edad”.

“El programa de vacunación deberá considerar prontamente extenderse a este grupo de edad”, señalaron los expertos.

Por lo mismo el grupo de asesores recomendó la vacunación de menores y, además, inocular con la tercera dosis de refuerzo a adultos mayores y pacientes inmunodeprimidos.

La recomendación es “utilizar la vacuna CoronaVac en consideración a su buen perfil de seguridad de la evidencia que muestra que los niños desarrollan una mejor respuesta inmune que los adultos mayores”.

A su vez el Consejo Asesor sugiere “acompañar el proceso de vacunación con acción de vigilancia de la seguridad, efectividad y respuesta inmune obtenida y mantener informada a la población de estos resultados”.

Respuesta del Minsal

Al ser consultado por la recomendación, el Ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que por el momento la medida no se puede tomar en cuenta, ya que el IPS no ha aprobado vacunar a menores de entre 3 y 12 años.

De esta manera el ministro se mostró “de acuerdo con la dosis de refuerzo en los adultos mayores, personal de salud y pacientes con comorbilidades”.

Y agregó que “por supuesto que estamos de acuerdo en vacunar a futuro a niños de entre 3 y 12 años, pero para aquello se requiere aprobación de las vacunas correspondientes”, señaló Paris.