Tras el primer mes de funcionamiento del Registro Nacional de Deudores de Alimentos, los juzgados de familia ya inscribieron a 2.118 personas por adeudar tres meses continuos o cinco discontinuos de sus obligaciones alimenticias con sus hijos o hijas. En total se han detectado 14.589 causas con deudas que están sometidas a la nueva normativa. 

¿Cómo saber si estoy en el Registro de Deudores de Alimentos?

Si deseas consultar si una persona se encuentra en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos debes solicitar el certificado en el Servicio de Registro Civil e Identificación que almacena la información recibida directamente desde los Tribunales de Familia.

El certificado se pide de manera digital para eso debes hacer clic AQUÍ, luego de entrar a la sección de certificados en línea debes hacer clic en “Antecedentes” de inmediato te aparecerán los certificados que son dos: Certificado Gral Deuda Alimentos con Alimentario y Certificado de General Deuda de Alimentos, deberás seleccionar el que desees y necesitarás ingresar tu RUT y Clave única para obtener el certificado, este paso es sumamente importante para que te llegue el certificado solicitado. Una vez ingresados los datos sigue los pasos que te va diciendo el sitio del Registro Civil para sacar tu documento.

¿Qué es el Registro Nacional de Deudores de Alimentos?

Corresponde a un registro electrónico que tiene por objetivo coordinar diversas medidas legales, a fin de promover y garantizar el cumplimiento del pago de las pensiones de alimentos. El acceso es remoto, gratuito e inmediato para cualquier persona con interés de consultar, ya sea el deudor de alimentos, la parte demandante o su representante legal, además de los tribunales con competencia en asuntos familiares.