El Código del Trabajo establece la cobertura de sala cuna o jardín infantil para los niños y niñas menores de dos años, en empresas que tengan más de 20 mujeres contratadas trabajando ya sea en el sector público o privado tendrán este derecho para sus hijos.

Sin embargo, son cientos los empleadores que no cumplen con este requisito y hoy en día es esencial para que las madres trabajadoras puedan desarrollarse en el campo laboral. 

Es por esto que el estado creó un beneficio llamado Bono Sala Cuna, y a continuación te comentamos en qué consiste y cuáles son sus requisitos para obtener dicho beneficio.

¿En qué consiste el Bono Sala Cuna?

Si la empresa privada o pública donde trabajes no tiene la opción de acceder a una sala cuna para los niños menores de 2 años, la Dirección del Trabajo permite suscribir acuerdos entre el empleador y la madre trabajadora. El cuál consiste en que las trabajadoras reciban un bono compensatorio por un monto que permita financiar la sala cuna del menor.

 ¿Cuáles son los requisitos para recibir el bono compensatorio Sala Cuna?

Los requisitos para obtener este beneficio son los siguientes: 

- Madres que trabajan en una localidad en que no existe ningún establecimiento que cuente con la autorización debida.

- Madres que se desempeñan en faenas mineras ubicadas en lugares apartados de centros urbanos.

- Madres que presten servicios en horarios nocturnos.

- En el caso de que la madre realice teletrabajo la Dirección del Trabajo es quien decide si la mujer debe ser beneficiaria o no por lo que se revisa cada caso de manera particular.