La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) anunció un paro nacional que se desarrollará en marzo. Por medio de un comunicado, la organización multisindical informó un cronograma de movilizaciones para evidenciar su descontento con las gestiones del Ministerio de Salud (Minsal) y del Presidente Gabriel Boric.

En detalle, el llamado es a adherirse a una manifestación nacional para el próximo martes 17 de enero, “además de diversas acciones que finalizarán con un paro nacional anunciado para marzo de 2023.

Respecto a las manifestaciones, la presidenta nacional de la Confusam, Gabriela Flores, sostuvo que “los presidentes de las diversas federaciones desde Arica a Magallanes, otorgaron su voto político en respaldo a la propuesta que realizamos como ejecutivo de la organización en rechazo a las impresentables prácticas y situaciones que hemos vivido desde que asumió este gobierno”.

“Es una contradicción vital el vender una reforma de salud universal con la atención primaria de salud como eje de dicha transformación y no contar con los recursos mínimos y una gestión que esté a la altura del esfuerzo que realizan a diario los y las funcionarias de nuestro sector. Esta situación ya no da para más y hacemos un llamado a sumarse masivamente a las acciones que iremos anunciando en los próximos días” criticó la dirigente sindical.

De acuerdo al organismo, son seis los principales ejes de descontento, los que tienen que ver con modificaciones y correcciones legales a procedimientos administrativos y políticas públicas que carecen en su aplicación de los estándares mínimos que deben presentar materias tan importantes como la salud pública y en este caso, la Atención Primaria.