La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) convocó a un Paro Nacional de 24 horas a todos los centros de Atención Primaria de Salud (APS) para este martes 15 de noviembre. 

¿Cuáles son las razones del Paro Nacional de la Confusam? 

El Paro Nacional fue convocado en rechazo a la contrapropuesta del Gobierno respecto al presupuesto per cápita basal para la Atención Primaria, este presupuesto en primera instancia presentaba un monto de $9.718 pesos, un aumento de $100 pesos con el valor actual, el cual cambió posteriormente de ser aprobada por los parlamentarios en la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuesto subiendo a los $10.000 pesos. 

La Confusam en tanto exige que el monto per cápita basal alcance los $10.136 pesos para el próximo año para así poder cubrir el aumento del valor de los insumos y medicamentos, además de solventar la dotación de funcionarios. 

El anuncio de la paralización nacional fue hecho mediante un comunicado oficial de la Confusam compartido en redes sociales en el cual se lee que “si bien se aprecia un avance en torno a la cifra original de aumento per cápita de la Salud Primaria, la nueva propuesta planteada por el Ejecutivo sigue siendo una cifra que no representa todavía el verdadero aumento de los costos y la inflación asociada al ejercicio del año 2022 la cual según el Banco Central se proyecta en 12%”. 

Asimismo a parte de la paralización en los centros las federaciones de la Región Metropolitana y todas las de la Quinta Región se concentrarán en Valparaíso para marchar y llegar al frontis del Congreso Nacional con el fin de que la Cámara de Diputados y Diputadas aprueben un presupuesto de acuerdo a los pedidos de la Confusam, de igual forma se llamó a marchar a cada región de nuestro país. 

Es importante mencionar que si bien se encontrarán en Paro ese día, los funcionarios mantendrán turnos éticos de atención a la ciudadanía y no se descarta que la movilización continúe.