El Subsidio Único Familiar o SUF es un beneficio monetario que se entrega a todas las familias pertenecientes al 60% de la población más vulnerable según el Registro Social de Hogares.

Este beneficio es entregado por el Estado y se paga a través del Instituto de Previsión Social (IPS) y el monto corresponde a $16.418 pesos por carga familiar, en caso de las personas con discapacidad estás reciben el doble correspondiente a $32.836.

¿Cómo puedo postular al SUF? 

Para poder recibir el Subsidio Único Familiar deberás de acudir a tu municipalidad correspondiente en dónde podrás solicitar este beneficio. Cada municipalidad se encargará de comprobar la calidad del beneficio y existencia de requisitos y antecedentes. 

Este trámite puede ser realizado durante todo el año y lo recibirán las personas que pertenezcan al 60% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares y que no se encuentren en condición de proveer por sí solas, o en unión del grupo familiar, a la mantención y crianza del causante de la asignación en el siguiente orden:

  • La madre.
  • En su defecto, el padre.
  • Guardadores o personas que hayan tomado a su cargo al o los menores.
  • Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual o inválidos de cualquier edad que vivan a sus expensas.
  • Las embarazadas (como Subsidio Maternal).

Recuerda que el SUF es entregado en un periodo de tres años y los beneficiarios podrán acceder a prestaciones médicas y odontológicas preventivas o curativas.

¿Con qué beneficios es compatible el SUF? 

El Subsidio Único Familiar es compatible con la mayoría de beneficios entregados por el estado, de hecho aquellos beneficiarios del Bono Invierno y Aporte Canasta Básica reciben el pago de manera automática al recibir el SUF sin necesidad de postular.

En cambio, el SUF es incompatible con los siguientes beneficios:

  • Los demás beneficios del Sistema Único de Prestaciones Familiares (asignaciones familiares).
  • La Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) y la Pensión Garantizada Universal (PGU), con respecto de los causantes en situación de discapacidad e invalidez.
  • El Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.

Si eres beneficiario del SUF puedes revisar AQUÍ la fecha y forma de pago.