La Pensión Garantizada Universal fue una de las últimas medidas implementadas por el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, está corresponde a un beneficio estatal que reemplaza a los beneficios de vejez del Pilar Solidario, cuyo pago mensual está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS).

El monto que reciben los beneficiarios asciende a un máximo de $193.917, el que se reajustará en febrero de cada año. Desde el 1 de agosto comenzaron a regir los requisitos permanentes para acceder al beneficio, por lo que todas las personas que cumplan con los siguientes requisitos podrán ser beneficiarios:

  • Tener 65 años o más de edad
  • No integren un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.
  • Acrediten residencia en el territorio nacional en estos dos casos: 
  • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
  • Cuenten con una pensión base menor a $1.048.200.

A continuación te compartimos dónde podrás consultar si recibirás la PGU.

¿Dónde puedo revisar con mi RUT si recibirás la PGU? 

Si deseas consultar si recibirás la Pensión Garantizada Universal (PGU), sólo debes hacer clic AQUÍ, para esto deberás ingresar tu RUT y fecha de nacimiento, y luego hacer clic en “consultar”. De inmediato el sitio del Instituto de Previsión Social te indicará si eres beneficiario o no.