Hace un par de semanas la Casa de Moneda anunció que lanzaría un billete conmemorativo en honor a alguna mujer que haya marcado la historia de Chile. Para ello se propuso a nueve personalidades por las que la población podía votar de forma online.
Las tres mujeres con más votos pasaron a la final, para que nuevamente se pueda escoger de manera popular a quien será el rostro del billete conmemorativo de los 280 años de la Casa de Moneda. Eloísa Díaz, Margot Duhalde y Violeta Parra son las candidatas.
¿Cómo y dónde votar por la mujer del billete conmemorativo?
Para poder votar por alguna de las tres mujeres que será parte del billete conmemorativo en Chile debes ingresar AQUÍ.
Una vez adentro debes dar clic en el botón “Votar” por alguna de las tres candidatas, ingresar con tu RUT y Clave Única y listo ya habrás sufragado. Recuerda que solo puedes hacer esto una sola vez.
El perfil de cada una de las candidatas del billete conmemorativo
- Margot Duhalde:Primera mujer en pilotar aviones de guerra en Chile. Consiguió su licencia para pilotar aviones antes de cumplir los 18 años. También fue voluntaria en la Segunda Guerra Mundial, pilotando aviones de guerra y transporte para las fuerzas de la Francia Libre.
- Violeta Parra:Artista visual, música, cantante y compositora. Tuvo una importante contribución en la promoción y rescate del folclore chilenoy es fuente de inspiración para miles de mujeres en diversos campos artísticos.
- Eloísa Díaz:Con solo 20 añosfue la primera mujer en estudiar y graduarse como doctora en Medicina y Cirugíadurante elaño 1886. Además, abrió un espacio para que otras mujeres siguieran su rumbo.
Las otras candidatas que quedaron en el camino en la primera etapa de la votación fueronla expresidentaMichelle Bachelet, la futbolista Christiane Endler, la astrónoma María Teresa Ruiz, la divulgadora científicaValentina Muñoz y las escritoras Isabel Allende y María Luisa Bombal.
¿Hasta cuándo se puede votar por el billete conmemorativo?
Puedes votar por la mujer que será el rostro del billete conmemorativo en Chile hasta el 14 de mayo.