Millones de personas se perdieron el espectáculo del paso del cometa verde C/2022, por culpa del humo de ocasionado por los incendios forestales. Sin embargo, el espacio exterior y la astronomía siguen dando sorpresas durante este 2023 y, en estas fechas se puede apreciar un gran evento astronómico.
Esto, porque los planetas Venus y Júpiter parecerán encontrarse en el cielo hasta parecer colisionar vistos desde la Tierra; pese a que se encuentran a millones de kilómetros de distancia.
Las conjunciones planetarias ocurren una vez cada año, cuando un planeta se aprecia cercano a otro cuerpo, ya sea otro planeta, estrella o la Luna; sin embargo, la conjunción de Venus con Júpiter será única e irrepetible.
Esto, por el nivel de brillo con el que podrá apreciarse el evento. El resplandor de Júpiter, el planeta más grande del sistema solar, unido al de Venus, el más brillante, crearán un brillo espectacular, generando un verdero espectáculo para amantes de la astronomía, según adelantaron desde la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA).
Junto a la conjunción de Venus con Júpiter, la Luna también aportará con un grano de arena importante en el evento astronómico, ya que estará teñida de un tono más ceniza de lo habitual. Esto debido a la luz que se refleja desde La Tierra al astro; según explicó la revista National Geographic.
¿Cuándo se puede ver y por cuánto tiempo?
La conjunción de Venus con Júpiter se puede apreciar desde mediados de febrero.
Sin embargo, el mejor momento para apreciar la conjunción será durante esta jornada de miércoles 1 de marzo. En horas del anochecer, ambos planetas se podrán apreciar con apenas medio grado de separación, según explican desde la NASA.
Venus y Júpiter serán visibles desde el atardecer y parecerá que desfilan juntos hacia el oeste para, más tarde, ocultarse en el horizonte por algunas horas.
“La mínima separación entre Júpiter y Venus ocurrirá este 1 de marzo. Durante el día estarán en el punto más cercano, aunque indistinguibles por la luz del Sol, pero se verá en la noche y el atardecer”, explicó el astrónomo de la Universidad de Chile, César Fuentes.