Durante el verano se producen grandes incendios forestales y durante esta semana las regiones del Ñuble y Biobío son las que se han visto mayormente afectadas, de hecho el gobierno declaró estado de Catástrofe para ambas regiones.

De todos los registros audiovisuales  que se encuentran en las redes sociales se encuentra un impresionante incendio subterráneo que se produjo en Quillón. El video muestra un hoyo en medio del pavimento del cuál emergen llamas. El registro es de Esteban Burgos y señala que corresponde al camino de Santa Ana hacia el interior.

¿Cómo se provocan los incendios subterráneos?

Los incendios subterráneos, inician de forma superficial, bajo el suelo mineral debido a la acumulación y compactación de los combustibles. Por lo general, no producen llamas y emite poco humo. Aunque no son muy comunes (menos de 2%), cuando se presentan son peligrosos y difíciles de controlar. 

Si bien se inician a raíz de los siniestros convencionales, afectan a la materia orgánica acumulada y su propagación es lenta pero peligrosa: aunque no produce llamas visibles, la temperatura puede rondar los 600º C. Lo anterior hace que su extinción sea compleja, ya que la forma más efectiva de apagarlos es mediante lluvias, las cuales escasean en la zona.

Es más lento apagarlos, porque sólo se ve el humo. Avanza lentamente, quemando todo a su paso, además el agua que se necesita es de alto volumen, por eso se trabaja con excavadoras, donde se remueve la materia orgánica y, cuando van apareciendo las brasas, se apoya con agua. 

¿Qué significa el Estado de Catástrofe?

Que una zona se encuentre en estado de catástrofe establece que los derechos y garantías constitucionales sólo pueden ser afectados bajo situaciones de excepción o emergencia, como en el caso de las regiones del Ñuble y Biobío por los incendios forestales.