Los incendios forestales no dan tregua y siguen causando estragos en las regiones de Nuble, Biobío y Araucanía. El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó durante esta mañana el balance respecto a los incendios forestales que se encuentran activos en Chile.

¿Cuántos incendios forestales se encuentran activos?

Senapred informó de 178 incendios activos hasta el momento, de los cuales 139 están controlados y 39 aún se encuentran en combate.

De los 39 incendios, 19 de ellos se encuentran en las regiones antes mencionadas y lamentablemente ya se han consumido alrededor de 8 mil hectáreas.

Cabe destacar que 107 viviendas has sido afectadas por los incendios y se han activado 48 mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), según lo informado por el director nacional de Senapred, Mauricio Tapia.

¿Cuáles son algunos de los incendios activos a la fecha?

Desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) habilitaron un sitio web para identificar cuales son los incendios forestales que se encuentran en combate en la actualidad en nuestro país.

Haz clic AQUÍ para conocer cuáles son los incendios forestales activos a la fecha.

¿Qué hago si me encuentro en un incendio forestal?

  • Si ves humo o fuego en zonas de vegetación avisa a: CONAF (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134).
  • De indicarse la evacuación, corta la energía eléctrica de tu vivienda y cierra las llaves de paso de gas.
  • Actúa con calma y acata las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta.
  • Procura cubrir tu boca y nariz con un paño húmedo para no inhalar humo.
  • Pon atención al comportamiento del fuego y del viento, porque el incendio puede cambiar de dirección e intensidad rápidamente.
  • Si es factible, procura caminar cerca de aguas abiertas poco profundas que podrían servirte como vías de evacuación (ríos, lagos o lagunas).
  • No vuelvas a un área quemada hasta que la autoridad lo disponga. El incendio puede reactivarse.

A pesar que hay ciudades que no cuentan con incendios activos, si presentan una ola de calor con temperaturas que superan los 35 grados y las altas temperaturas pueden ser perjudiciales para la salud de las personas. Sigue estos consejos que tenemos para ti:

  1. Beber líquidos de forma continua, aunque no tengas sed
  2. Se debe priorizar el consumo de agua y evitar las bebidas alcohólicas y azucaradas.
  3. Evita las comidas altas en calorías.
  4. Mantener los alimentos refrigerados y vigilar las medidas higiénicas de conservación. Se debe evitar comer alimentos que se descompongan rápidamente con las altas temperaturas, para prevenir intoxicaciones.
  5. Procura mantener el interior de tu hogar a una temperatura más baja que el exterior, bajando cortinas, cerrando o abriendo ventanas. Utiliza las habitaciones más frescas de tu vivienda.
  6. Vigila la temperatura corporal y condición de niños y adultos mayores, frecuentemente estos grupos pueden deshidratarse con facilidad.