Durante el día de ayer se decidió por activar la mensajería SAE para resguardar a la ciudadania de un incendio forestal que afectó al sector de Villa Jerusalén, en la comuna de Chillán, y durante este día han llegado a los teléfonos móviles una alerta de sonido para evitar que las personas se encuentren cercanas a los incendios.
¿De qué se trata la alarma?
La alarma es emitida por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) que viene a reemplazar a la antigua ONEMI y busca alertar a los vecinos aledaños a los incendios para que evacuen y se evite una tragedia mayor.
Desde la cuenta oficial del Gobierno, publicaron una alerta para que la puedas reconocer y evacuar lo antes posible y con calma en caso de que la escuches. Ingresa AQUÍ para escucharla.
¿Qué debo hacer para que me llegue la alerta?
La alerta es automática, por lo que no es necesario realizar ninguna configuración extra. Todos los equipos comercializados desde el 2017 deberán contar con este sistema, independientemente de su operador.
El SAE es una herramienta que le permite a Senapred enviar una alerta masiva mediante texto, audio y vibración a aquellas personas que cuenten con un teléfono celular y se emitirá en caso de riesgos de tsunami, sismos de mayor intensidad, erupciones volcánicas e incendios forestales con amenaza a viviendas.
Cabe destacar que la alerta es despachada automáticamente a través de una zona georreferenciada, por lo tanto solo lo recibirán las personas que se encuentren cercanas a un evento de tales características.
¿Qué se recomienda hacer ante los incendios forestales?
Desde Senapred recomiendan realizar una evacuación en calma y siguiendo las indicaciones de las autoridades.
En caso de presenciarhumo en las cercanías de donde te encuentres, debes seguir los siguientes consejos:
- Protege tu nariz y boca: En caso de presencia de polvo y de ceniza, usa mascarilla o un pañuelo para cubrir tu aparato respiratorio.
- Protege tu piel y cuero cabelludo: Cúbrete con gorro de legionario o pañoleta para evitar la exposición del sol. En caso de contar con ceniza en la piel, quítate la ropa y lávate con abundante agua. Si presentas ardor o enrojecimiento de la piel, consulta al Centro de Salud más cercano lo antes posible.