Chile es uno de los países más sísmicos del mundo, y todos los días se producen múltiples temblores a lo largo del territorio nacional, aunque la mayoría son imperceptibles por su baja intensidad. 

Esto se produce porque estamos localizados en la zona sudoriental del cinturón de fuego del Pacífico, que es la ubicación más sísmica del planeta y es en donde se encuentra el 75% de los volcanes, activos e inactivos, con un total de 452 cráteres.

Además, Chile está ubicado justo al límite de la placa tectónica de Nazca, que choca contra la placa Sudamericana, las cuales intentan avanzar la una sobre la otra generando una fricción constante.

Recordemos que el sismo más potente registrado instrumentalmente en la historia de la humanidad fue el terremoto de Valdivia, el 22 de mayo de 1960, con una magnitud de 9.5 en la Escala de Richter.

Según el Centro Sismológico Nacional, el día de hoy, 5 de septiembre, se han percibido 15 sismos. El de mayor magnitud fue de 4,8 a las 03:50 de la madrugada, a 51 km al oeste de El Tabo y a 36 km de profundidad.

¿Cómo saber dónde hubo un temblor en Chile y de cuánto fue? 

Para ver en tiempo real de cuánto es un temblor o cuántos han ocurrido en Chile, puedes ingresar a la página Centro Sismológico de la Universidad de Chile, AQUÍ.