Chile es considerado uno de los países más sísmicos del mundo y con mayor tendencia a sufrir terremotos de gran intensidad.

Esto es así ya que estamos ubicado justo al límite de la placa tectónica de Nazca, que choca contra la placa Sudamericana, las cuales intentan avanzar la una sobre la otra generando una fricción constante.

Además, nuestro país está localizado en la zona sudoriental del cinturón de fuego del Pacífico, que es la ubicación más sísmica del planeta y es en donde se encuentra el 75% de los volcanes, activos e inactivos, con un total de 452 cráteres.

La noche de ayer, a las 22:10 horas, ocurrió un sismo con una magnitud de 5.4, a 21 kilómetros de Rancagua y a 91 km de profundidad.

El movimiento telúrico se sintió en la Región Metropolitana, Valparaíso y O'Higgins.

Por suerte, hasta ahora no se ha informado de ningún incidente por el temblor.

Muchas personas se preguntan cuándo se considera un temblor y no un terremoto. A continuación, nosotros te explicamos.

¿Cuándo un sismo se considera terremoto?

En Chile, un temblor 3.5 a 5.4 en Escala de Richter no suele causar daños, por lo que se considera solo un sismo. Cuando aumenta la magnitud de 5.5 a 6.0 pueden existir daños ligeros a algunas estructuras, aunque, aun así, se sigue considerando como un sismo.

La cosa cambia cuando el movimiento telúrico es de 6.1 a 6.9, ya que con esa intensidad se considera un terremoto menor. Cuando este sube de 7.0 a 7.9 ya es considerado un terremoto mayor.