El IFE Laboral Apoya es un beneficio que entrega el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) a los trabajadores, esto con el fin de incentivarlos a emplearse formalmente.

Este es un beneficio monetario es entregado a aquellos trabajadores que se empleen formalmente con un nuevo contrato de trabajo después de haber estado, al menos durante un mes antes de la postulación, cesantes.

¿Cómo saber si me corresponde el IFE Laboral?

A este beneficio se puede postular durante todo el mes y para hacerlo debes de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener un nuevo contrato de trabajo.
  • Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo. Para esto, Sence revisará que no registres cotizaciones de pensión y/o salud por cualquier empleador.
  • Tener una remuneración mensual bruta menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales, es decir, $1.200.000.

No podrán postular aquellas personas que:

  • Las personas que no hayan estado cesantes antes de haber comenzado el nuevo contrato de trabajo por el que postulan al beneficio.
  • Las personas que estén gozando de licencia médica (incluye pre y postnatal) al momento de su postulación.
  • Las personas que ya hayan recibido el beneficio por una postulación previa.

Si cumples con los requisitos mencionados anteriormente puedes postular AQUÍ ingresando con tu RUT y Clave Única.

Cabe destacar que una vez realizada la postulación el pago se comenzará a hacer después de dos meses de hecha dicha postulación.

De igual forma, si recibes el beneficio tienes que tener en cuenta que los montos que entrega el beneficio varían ya que existen dos grupos de beneficiarios:

Hombres entre 24 y 55 años:

  • Periodos de remuneración hasta junio de 2022: 50% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $200 mil mensuales.
  • Periodos de remuneración desde julio a diciembre de 2022: 25% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $100 mil mensuales.

Mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez:

  • Periodos de remuneración hasta junio de 2022: 60% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $250 mil mensuales.
  • Periodos de remuneración desde julio a diciembre de 2022: 60% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $300 mil mensuales.

Recuerda que puedes postular al IFE Laboral hasta diciembre, pero aquellos que postulen en noviembre y diciembre recibirán dos y un pago respectivamente.

En el caso de aquellos que postularon en julio estos recibirán los 3 pagos correspondientes del beneficio y este se comenzará a pagar el 7 de septiembre de este año.