Desde que asumió la presidencia, Gabriel Boric, el sueldo mínimo en Chile era $350 mil pesos, sin embargo, esta cifra ha ido en aumento en dos ocasiones y el objetivo del mandatario es alcanzar un sueldo mínimo de $500 mil al 2026.

En el mes de mayo, esta cifra comenzó con un aumento de $380 mil brutos y que benefició a cerca de 800 mil trabajadores y trabajadoras dependientes formales del sector privado con jornada completa, quienes reciben actualmente el sueldo mínimo en el país.

En esta misma línea, a partir del 1 de agosto esta cifra volvió a tener un aumento y que fue catalogado como un hecho histórico, ya que esta medida no se veía desde hace 29 años en la historia de Chile.

El 70% de los beneficiados trabajan en micro, pequeñas y medianas empresas, quienes reciben el Subsidio Mipyme para solventar los bajos suelos que puedan tener los trabajadores y que no alcanzan a ganar el sueldo mínimo.

¿Cuál es el ingreso mínimo, a cuánto subió y qué monto se paga este mes?

A partir del 1 de agosto, el sueldo mínimo en Chile ascendió a los $400 mil pesos para los trabajadores y trabajadoras que ganan el mínimo en el país.

Sin embargo, esta cifra podría eventualmente sufrir un nuevo aumento para el año 2023. A partir del próximo año podría aumentar esta cifra a $410 mil pesos, siempre y cuando, la inflación acumulada supere el 7% de diciembre de 2022.