Debido al aumento del sueldo mínimo de $380 mil a $400 mil pesos es que se creó que Subsidio Mipymes, que es un beneficio que es parte del Plan Chile Apoya.

Este subsidio tiene como objetivo apoyar a las Mipymes para que puedan pagar a sus trabajadores y trabajadoras el nuevo ingreso mínimo de $400 mil pesos que comenzó en agosto de este año.

Cabe destacar que este es un subsidio que se entregará de manera temporal ya que se entregará a los beneficiados hasta abril de 2023 con el fin de ayudar a las empresas a adaptarse a la aplicación del nuevo salario mínimo.

¿Quiénes pueden recibir este beneficio?

Podrán acceder a este beneficio las micro, pequeñas y medianas empresas, cooperativas, personas jurídicas sin fines de lucro (como fundaciones u otras) y comunidades, podrán solicitarlo en el Servicio de Impuestos Internos.

Para poder solicitarlos las mipymes deberán de cumplir con los siguientes requisitos:

-Tengan inicio de actividad en Primera Categoría antes del 1 de agosto de 2022, como persona natural o jurídica, incluidas las cooperativas.

-Las ventas y servicios del giro deben ser superiores a 0.01UF e iguales o inferiores a 100.000 UF en 2021.

-Tengan 1 o más trabajadores con sueldo mínimo, de acuerdo con el periodo contemplado en la Ley.

-Sean persona jurídica sin fines de lucro y comunidades constituidas hasta el 30 de abril de 2022.

Si cumples con los requisitos puedes realizar la solicitud AQUÍ con tu Clave Única o Clave Tributaria.

No podrán acceder al beneficio aquellas empresas que hayan iniciado su actividad desde el 30 de abril de 2022 o empresas que tengan un código de actividad financiera y de seguros.

Cabe destacar que podrán acceder de manera extraordinaria las mipymes que hayan iniciado sus actividades desde el 1 de agosto de 2022 en el caso de que el sueldo mínimo aumente a $410 mil pesos, esto en el caso de la inflación supere el 7% entre enero y abril del 2023.

¿Hasta cuándo se puede postular?

La Ley N° 21.456 estableció un plazo de 90 días para solicitar este beneficio, por lo tanto, si la empresa cumplía con los requisitos para solicitar el beneficio desde el 14 de junio, cuando comenzarón las postulaciones,  tendría plazo hasta el 11 de septiembre para postular.